DHL, que invertirá 2 mil 200 millones de dólares en digitalización hasta 2025, analizó las áreas principales para ganar mayor rentabilidad en un ambiente donde el comercio electrónico desafía a las cadenas de suministro de comerciantes y compañías de logística.

En su análisis técnico de estas tendencias, DHL advirtió que los minoristas en línea y sus socios de logística continúan enfrentando desafíos de costos, particularmente en el cumplimiento y las operaciones de entrega de última milla, por lo que la digitalización y automatización serán clave para ser más rentables.

Mencionó que el aumento de la urbanización, combinado con una mayor presión, tanto de los consumidores con conciencia social como de las autoridades municipales, que buscan reducir el impacto ambiental de las operaciones de transporte, está obligando a los minoristas a buscar formas creativas de equilibrar la conveniencia de la entrega con un kilometraje reducido para los vehículos con motor diesel en la última milla.

A ello, se agrega que, para ganar mayor rentabilidad, ya existen tecnologías que permiten a las empresas reducir los costos unitarios; pronosticar mejor el inventario necesario o aumentar la productividad para absorber un crecimiento adicional.

Aquí, la robótica y los sistemas de clasificación automatizados, por ejemplo, permiten a las organizaciones procesar volúmenes de pedidos más altos sin la necesidad de contratar a un gran número de trabajadores temporales.

“Los sistemas avanzados de ejecución de almacén, que combinan las capacidades de Internet de las cosas, el aprendizaje automático, la inteligencia empresarial y los datos pueden aumentar el rendimiento, así como la capacidad de respuesta para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes”, sostuvo.

Por otra parte, si bien los vehículos autónomos para la entrega de la última milla aún esperan la aprobación regulatoria en muchos mercados, apuntó que la digitalización ya puede respaldar una mejor previsión de la demanda para permitir que el inventario se coloque más cerca del cliente final y optimizar las rutas de transporte, reduciendo el tiempo en el camino.

A medida que estas tecnologías evolucionen y las nuevas innovaciones lleguen al mercado, las empresas que puedan implementarlas de manera efectiva dentro de su cadena de suministro estarán mejor posicionadas para abordar las ineficiencias costosas, las tendencias de pedidos volátiles y las expectativas exigentes de los clientes que caracterizan al comercio de comercio.

«Las ideas de este documento es mostrar que la rentabilidad sigue siendo un reto importante para muchas empresas de comercio electrónico. También ofrece a nuestros clientes una visión general de las áreas específicas donde ese desafío es más frecuente y qué tecnologías ofrecen actualmente el mayor potencial para apoyarlos», dijo Ken Allen, CEO de DHL eCommerce Solutions.

Reiteró que el enfoque de innovación de DHL tiene como objetivo identificar, poner a prueba y desplegar en su red global las tecnologías y soluciones más efectivas en cada una de estas áreas.

“Continuaremos expandiendo activamente la robótica y la automatización en muchas partes de nuestras operaciones; vemos que la inteligencia artificial se convertirá en un facilitador en todo nuestro negocio en el futuro, por lo que las compañías deben adoptar nuevas tecnologías e innovar para prosperar «, destacó.