Mobil

Gobierno se compromete con electromovilidad

por | 22 Nov 2021 | Proveedores | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

Las secretarías de Economía, Medio Ambiente y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano participaron en el Foro de electromovilidad organizado por el gobierno federal.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, señaló en la inauguración que “el reto está aquí, tenemos la materia prima y podemos ir desarrollando los mecanismos que nos toca desarrollar en conjunto con la iniciativa privada y con las demás secretarías para caminar hacia la electromovilidad”.

La secretaria mencionó que en el país se han vendido aproximadamente 24 mil vehículos eléctricos e híbridos y están en circulación alrededor de 400 unidades de autobuses eléctricos, con un 80% de ellos en la Ciudad de México.

SEconomía“Nuestras nuevas leyes que van apuntalando la movilidad llevarán a que más estados se sumen a la electromovilidad. Se requiere de un trabajo más arduo y rapidez en encontrar soluciones para que nuestras palabras se vayan convirtiendo en acciones”, dijo.

La secretaría de Economía junto con el secretariado ejecutivo de la Agenda 2030 y la Unidad Económica de Inteligencia Global han puesto las líneas de trabajo para la innovación y diversificación.

El foro con participación de las secretarías del gobierno federal se realizó después de que se publicara el Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024 en el que participan 16 secretarías y que destaca, entre las necesidades de la electromovilidad:

  • Construir o rehabilitar proyectos de infraestructura urbana, equipamiento, espacio público, movilidad o conectividad
  • Planificar el desarrollo de las tecnologías críticas para la Electromovilidad
  • Elaborar y publicar la estrategia nacional de movilidad eléctrica
  • Promover proyectos de transporte público y de carga de bajo carbono

Gobierno busca menor impacto ambiental en transporte

El foro se centró en las prioridades para manejar de manera transversal las tareas encaminadas a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, así como de del panorama en México en torno a la electromovilidad, oportunidades, retos y casos de éxito, en empresas nacionales como extranjeras. Semarnat

María Luisa Albores, titular de la Semarnat,  señaló que en 2020 había más de 50 millones de vehículos en circulación registrados; el 78% corresponde a particulares y motocicletas y sólo el 1% a vehículos de pasajeros del transporte público.

“Es primordial avanzar hacia formas y tecnologías de transporte tanto de personas como de mercancías que tengan menor impacto ambiental”, señaló la secretaria Albores tras citar que, de acuerdo con cifras de balance nacional de energía, el sector autotransporte consume en promedio el 40% del total de la energía que se utilizan en el país.

El uso de las fuentes móviles –añadió– provoca la emisión del 70% de los óxidos de nitrógeno precursores del ozono; 28% de los gases de efecto invernadero y casi la quinta parte del carbono negro (19 por ciento).

A su vez, Román Mella Falcón, secretario de Desarrollo Agrario y Territorial y Urbano, señaló que no puede haber política de movilidad si no está concatenada con el desarrollo urbano.

 

 

Tags: electromovilidad, María Luisa Albores, Román Mella Falcón, secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial y Urbano, Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Tatiana Clouthier

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *