La aseguradora Quálitas reconoce el trabajo de los operadores mexicanos, quienes están expuestos a riesgos tanto viales como de salud, por ello, comparte 7 mandamientos de salud, para no presentar enfermedades o siniestros.
De acuerdo con Quálitas, las tres principales enfermedades de trabajo de los conductores de vehículos pesados son (para los choferes vendedores): Diabetes, tumores malignos y dorsopatías; mientras que para los autotransportistas de carga son: Diabetes, enfermedad cerebro vascular y tumores malignos.
La aseguradora explica que los fallecimientos entre conductores de autotransporte de carga contribuyen en 14.5% al total nacional de las muertes laborales, ello debido a que presentan enfermedades crónicas por factores como: Posturas prolongadas, exposición a vibraciones, largas jornadas laborales, manipulación de carga, altos niveles de estrés e inhalación de sustancias tóxicas.
7 mandamientos
Por todo lo anterior, Quálitas comparte los siguientes 7 mandamientos de salud para los operadores:
1. Chequeos médicos al menos cada seis meses, para detectar a tiempo enfermedades como diabetes, hipertensión y problemas cardíacos.
2. Controlar el nivel de estrés, planificar la jornada para limitar retrasos en el despacho de embarques y así evitar excesos de velocidad.
3. No consumir alimentos fritos o bebidas energéticas, ya que producen picos en el estado de alerta que se convierten en somnolencia; se recomienda mejor el consumo de frutas.
4. Evitar las bebidas gaseosas o altas en azúcar y, en su lugar, tomar jugos o licuados naturales.
5. No pasar largos periodos sin comer. Hacer varias comidas ligeras al día, en lugar de una o dos pesadas que provoquen sueño.
6. Tener rutinas de estiramiento de espalda y cuello para reducir el cansancio.
7. Identificar paraderos seguros para descansar.