Mobil

TotalEnergies publica su panorama energético para 2022

por | 27 Sep 2022 | Proveedores | 0 comentarios

KW

Con vistas a la próxima COP27, la empresa multienergética TotalEnergies tiene como objetivo mejorar la comprensión del sistema energético mundial y contribuir así al debate de la Transición Energética con su publicación anual TotalEnergies Energy Outlook 2022 (Panorama energético de TotalEnergies 2022).

Publicado por cuarto año consecutivo, TotalEnergies Energy Outlook 2022 reexamina los dos escenarios centrales, Momentum y Rupture, elaborados por TotalEnergies para lograr la transición energética para 2050, teniendo en cuenta los mercados energéticos actuales y las tendencias sociales.

También integra nuevos compromisos Net Zero realizados desde la presentación del Energy Outlook del año pasado en septiembre de 2021, fortaleciendo así la ambición climática global.

El escenario de TotalEnergies es un enfoque prospectivo basado en las estrategias de descarbonización existentes de los países Net Zero 2050, así como las NDC (contribuciones determinadas a nivel nacional) de otros países.

Además de las principales economías como Estados Unidos, países europeos, Japón y Corea del Sur, la publicación incorpora este año nuevos compromisos Net Zero 2050 de Australia, Singapur, Taiwán y los Emiratos Árabes Unidos.

El creciente número de países con compromisos de neutralidad de carbono para 2050 luego de la COP26 en Glasgow es una excelente noticia para el clima, pero aun así resulta en un aumento de temperatura de 2.1-2.3° para 2100 en los modelos de TotalEnergies.

Escenario

TotalEnergies considera un escenario construido para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París para 2050, con un aumento de las temperaturas muy por debajo de los 2°C frente a los niveles preindustriales.

Implica la difusión a gran escala de los impulsores de la descarbonización a todas las economías emergentes, la construcción de un nuevo sistema energético bajo en carbono a escala global mientras se realiza una transición gradual del existente.

Sin embargo, la empresa energética puntualizó que no sucederá sin que los países más ricos apoyen a los emergentes promoviendo una transición energética justa (a través de inversiones, transferencias de tecnología, capacitación, etcétera) con un financiamiento al menos en el nivel previsto en el Acuerdo de París.

Al extender una combinación de palancas ya aplicadas en el escenario de ruptura hacia todos los países del mundo, TotalEnergies Energy Outlook 2022 ofrece un escenario Rupture+, que permite limitar el aumento de temperatura a 1.5 °C. La demanda de petróleo en 2050 es comparable a la de la IEA NZE, pero la trayectoria para alcanzar este objetivo es diferente, ya que aún se necesitan nuevos proyectos petroleros hasta mediados de la década de 2030 para satisfacer la demanda y evitar picos de precios.

Mensajes clave

A continuación se presentan algunos de los mensajes clave de TotalEnergies Energy Outlook 2022:

La trayectoria a corto plazo de la demanda mundial de energía no va en la dirección correcta (recuperación del uso del carbón) debido a la recuperación económica posterior al Covid en 2021 y las disrupciones actuales del mercado. Se necesitarán más esfuerzos para descarbonizar al mismo tiempo que se garantiza la seguridad y la asequibilidad energética.

Los altos precios actuales de la energía han colocado la eficiencia energética en la parte superior de la agenda de políticas energéticas en muchos países de la OCDE. La crisis actual debe ser una oportunidad para incrementar y anclar las medidas de ahorro y eficiencia energética ya que son la base fundamental de cualquier escenario para alcanzar los objetivos del acuerdo de París.

En la OCDE, la electrificación de la demanda del usuario final gracias a la energía limpia es una evolución estructural que ayuda a reducir las emisiones y aumentar la eficiencia energética. Los mayores impactos se dan en el transporte por carretera (Vehículos Livianos, 2-3 ruedas, Vehículos Pesados) y en la industria. Las políticas públicas sólidas, como la prohibición de la venta de vehículos nuevos de combustión interna en Europa y California, son importantes para impulsar la evolución de la demanda. Las fuertes inversiones en redes eléctricas a nivel estatal e interestatal son requisitos fundamentales para el éxito de esta electrificación.

En los países que no pertenecen a la OCDE, en particular en África, el cambio de la biomasa tradicional a la energía moderna es fundamental para aumentar la eficiencia energética al tiempo que proporciona acceso asequible a la energía, mejores niveles de vida y desarrollo económico para poblaciones en crecimiento.

Energías renovables

Las energías renovables, que ya son el principal impulsor de la descarbonización del mix energético, están experimentando una penetración mayor y más rápida a medida que la seguridad energética se convierte en una preocupación clave para muchos países.

Con la mayor penetración de las energías renovables a nivel mundial, el gas natural mantiene un papel clave en la transición energética para garantizar una potencia firme, además de expulsar al carbón en todos los sectores de la demanda final. El gas se volverá más ecológico con el tiempo y su crecimiento se acompaña de soluciones de control de emisiones de metano y captura de carbono.

El H2 y los combustibles líquidos sostenibles basados ​​en combustibles electrónicos son impulsores de descarbonización prometedores, pero no crecerán antes de 2030; Mientras tanto, se espera que aumente el diesel y el biogás renovables. Una vez a escala, el hidrógeno y los combustibles a base de hidrógeno aumentarán la demanda de energía limpia y gas reducido en carbono en más de un 10 % para 2050.

La transición requerirá un aumento en el gasto para construir un nuevo sistema de energía con bajas emisiones de carbono y mantener el existente por un tiempo. La década actual es decisiva. La inversión en energía baja en carbono debe duplicarse para 2030. Mientras tanto, se requiere inversión en nuevos desarrollos de petróleo y gas hasta al menos mediados de la década de 2030 para satisfacer la demanda de los clientes, incluso en un escenario muy por debajo de los 2 °C.

Se necesita una inversión masiva en I+D de tecnologías limpias para desarrollar las tecnologías que impulsarán este nuevo sistema energético. TotalEnergies está comprometida con esta transición y ya dedica más del 60% de su presupuesto de I+D a tecnologías limpias.

 

Tags: Total Energies

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *