Marcopolo pone a prueba autobús a hidrógeno en Bogotá

Marcopolo pone a prueba autobús a hidrógeno en Bogotá

– Publicidad –

MERITOR

Marcopolo puso a prueba un autobús a hidrógeno en Bogotá; se trata de una operación integral que incluye la producción de hidrógeno de bajas emisiones, un sistema de compresión y almacenamiento de producto y una estación de servicio que incluye una hidrogenera.

El proyecto liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMilenio, el Grupo Ecopetrol, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, (FENOGE), la Fábrica Nacional de Autopartes FANALCA (SUPERPOLO) y Green Móvil, cuenta con tecnología de marca mundial para la prestación del servicio público de pasajeros.

Marcopolo autobús a hidrógeno en BogotáEn el ensamblado, efectuado en Colombia, participaron más de 100 profesionales y técnicos que lograron un vehículo con autonomía superior a 450 kilómetros con una sola recarga al día y puede alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h.

La operación, que se desarrollará inicialmente durante ocho años en el Servicio Integrado de Transporte Público (SITP), busca evaluar variables relacionadas con el sistema de producción de hidrógeno y el desempeño del vehículo.

También se observarán aspectos comerciales y tecnológicos del uso de este energético en el autobús que transportará a más de 98 mil 500 pasajeros al año.

Para realizar la prueba se adquirió un electrolizador de tecnología PEM (Protonexchange membrane), con una potencia instalada de 165 kW y una capacidad de producción de más de 23 toneladas de hidrógeno al año.

La energía proviene, en una primera fase, del Sistema Nacional Interconectado (SIN) con certificación REC, el cual determina que su origen es exclusivo de fuentes renovables.

Marcopolo pone a prueba autobús a hidrógeno en Bogotá

En una segunda etapa, que iniciará en el segundo semestre del 2023, provendrá de un sistema de más de 2 mil paneles solares de aproximadamente 1 MW para la producción de hidrógeno verde. Marcopolo hidrógeno

Al mismo tiempo se utiliza una hidrogenera, que es un sistema para dispensar el energético, con capacidad de recargar en menos de 10 minutos el bus. Además, en el sitio de carga hay un sistema de almacenamiento en cilindros de hasta 140 kg de capacidad.

Claudia López, Alcaldesa Mayor, destacó que el piloto no se quedará en un bus. “La idea es tener muy pronto otros 13 buses que se podrán poner en operación con este electrolizador. Las 23 estaciones del Corredor Verde Séptima serán bajo el mismo estándar de la estación Ricaurte que entregaremos hoy”, dijo.

Por su parte, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, celebró el inicio de un sueño, “porque hace varios años hemos hablado de descarbonizar y movernos en la posibilidad de tener combustibles de bajas emisiones, y hace algunos años vamos en la ruta de producir este tipo de hidrógeno”.

Bayón, aseguró que la inversión total del proyecto asciende a los 22.000 millones de pesos colombianos.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *