César Pedrero, Director de Logística en la planta Santiago de Daimler Truck México, señaló que la eficiencia de las plataformas logísticas de la empresa es clave para estar a la altura de la calidad y liderazgo que los vehículos Freightliner tienen en el mundo.
El ganador del Premio Nacional de Logística 2023 Galardón Tameme en la Categoría Ejecutivo, explicó
“La logística en Daimler Truck es especialmente complicada porque hacemos un producto increíblemente masivo; de México exportamos el 60% de todos los tractocamiones y camiones que produce la compañía.
A este gran volumen, además, le tenemos que añadir que es un producto muy complejo porque es altamente personalizado. Cada camión debe ser hecho a la medida del negocio de cada cliente y, en eso, Daimler Truck se especializa, hacemos camiones a la medida”.
Ante representantes de las áreas logísticas de unas 70 empresas, el especialista compartió algunas innovaciones que hacen más eficientes y sustentables los procesos y que han permitido una reducción de, al menos, 500 millones de pesos en la operación, únicamente en la planta Santiago.
Indicó que las modificaciones al Truck Operation System se hicieron a partir de un análisis exhaustivo de la cadena de suministro; luego, con base en los conceptos Lean se detectaron las oportunidades y, como tercer paso, se crearon y aplicaron las nuevas iniciativas de mejora.
Daimler Truck: logística eficiente y vehículos de calidad
La logística de Daimler Truck está en constante evolución como la propia marca que recién entregó su primer camión eléctrico eCascadia. A futuro, la electromovilidad será otro desafío logístico.
César Pedrero subrayó que los clientes de todos los tamaños están absolutamente satisfechos con la logística de Daimler y con los vehículos (Freightliner), “porque son bonitos, elegantes y por su calidad, dan presencia a nuestros clientes transportistas”.
Daimler Truck prácticamente ha vencido los retos del desabasto de componentes generado por la pandemia y tiene la capacidad necesaria para mitigar todos esos problemas y asegurar que la producción sigue, llueve o truene, 24/7.
Con más de 30 años en la industria automotriz, César Pedrero comentó que, en un día de operación en una de las plantas de Daimler Truck, se requieren de 200 a 230 remolques al día.