Mobil

La importancia de asegurar tus vehículos comerciales

por | 3 Sep 2021 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

Conoce sus características principales

¿Por qué te conviene contratarlo?

En muchos negocios de la actualidad, los vehículos comerciales, ya sean arrendados o propios, fungen como una herramienta indispensable para generar ingresos. Sin embargo, también es una realidad que, en cada trayecto, están expuestos a diferentes percances, como accidentes o robos.

Una prueba de esto es que en el último año (mayo 2020 – abril 2021), en México fueron robadas 7,384 unidades de equipo pesado aseguradas, repartido entre tractocamiones (45%), semirremolques (35%), camiones (18%) y autobuses (1%), de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de seguros (AMIS).

Ante este contexto, se hace indispensable la figura de los seguros, es decir, los contratos que respaldan nuestro patrimonio, productos, servicios, e incluso a las personas que confían en nosotros, como colaboradores o clientes.

Por esta razón, en este texto te damos una guía con lo que debes saber sobre los seguros para Vehículos Comerciales.

¿Qué es y qué industrias requieren seguros para Vehículos Comerciales?LA IMPORTANCIA de asegurar tu vehículo comercial

En entrevista, Carlos Haza, responsable de la Operación de Seguros en México y Fernando Martínez, encargado de los Seguros de Flotas en México, ambos en Mercedes-Benz Insurance (MBI), parte de Daimler Financial Services, explicaron que para aquellas empresas que necesitan vehículos comerciales para hacer realidad su negocio, el seguro es una necesidad absoluta, ya que “es un contrato de buena fe, que tiene la finalidad de proteger el patrimonio y la seguridad de los demás”.

En su experiencia, los dos expertos describen que los vehículos comerciales siempre están expuestos a diversos riesgos, y en caso de ocurrir, los daños pueden ser incalculables, ya que con variantes como el tipo de accidente, robo, o si hay personas implicadas, el resultado puede ser catastrófico, impactando en pérdidas humanas y económicas, que perjudican de manera significativa a las empresas.

Por lo anterior, también mencionaron que una póliza de este tipo no solo es para grandes flotas y empresas internacionales, sino para todo tipo de compañías que transportan tanto carga, como personas, y que busquen tener un respaldo en el camino.

LA IMPORTANCIA de asegurar tu vehículo comercial¿Qué tomar en cuenta al contratar uno?

Fernando Martínez comentó que, para elegir tu seguro, primero debes tener presentes los riesgos de tu operación, y después debes acudir a una compañía de seguros con las capacidades suficientes, es decir, aquella que te pueda respaldar en caso de cualquier imprevisto y tenga claros los alcances de protección, así como las condiciones, derechos y exclusiones.

“Aunque existen coberturas básicas para cada segmento o tipo de carga, actualmente en el mercado podemos encontrar un abanico de opciones que te permiten personalizar y brindar soluciones a la medida, para que cada cliente cuente con coberturas y sumas aseguradas adecuadas a la naturaleza de su negocio, y a su vez no contrate coberturas insuficientes”.

En este aspecto, es importante diferenciar un seguro de vehículo comercial de uno particular, ya que en el primero los límites de responsabilidad generalmente están disponibles a montos más altos, que ofrecen mayor cobertura de insumos y equipos, y también brindan cobertura para la entrega o transporte de mercancías y/o personas.

¿Qué alcance tienen los seguros de vehículos comerciales?

De acuerdo con Carlos Haza, para elegir un seguro de vehículo comercial, es necesario tomar en cuenta los cuatro segmentos principales a los cuales están destinados: autobuses, camiones, tractocamiones y vanes; y a su vez, se debe considerar que hay un amplio abanico de opciones, integrando coberturas obligatorias, adicionales y exclusivas.

Las primeras comprenden aquellas que son por ley, por estado y por industria, aplicadas a robo, daño material y Responsabilidad Civil. En el segundo rubro se pueden incluir aspectos como rastreo satelital, o tomando en cuenta los tipos de carga que existen, coberturas a los daños que pueda generar la carga, o por maniobras de carga-descarga.

Incluso cuando es carga de contenido peligroso, es necesario incluir la cobertura de Responsabilidad Civil Ecológica.

Ya en el caso de la exclusividad, expuso que empresas como Mercedes-Benz Insurance, a través de sus opciones de Aseguradoras prestadoras de servicios, tienen servicios exclusivos para eliminar cuotas adicionales, como en el caso de Quálitas, la del llamado Deducible Nocturno.

“Nuestros tractocamiones Cascadia ya incluyen un dispositivo que se llama Enlace Freightliner, que es una herramienta de telemática, diagnóstico y rastreo de vehículos, que en tiempo real muestra indicadores de operación y rendimiento, para evitar accidentes. Con esto, nuestros socios de negocio, al entender el alcance de nuestra tecnología y esfuerzos por disminuir los índices de siniestralidad, pueden otorgar beneficios exclusivos al programa de seguros, lo cual ofrece un valor agregado muy interesante para los clientes.”

¿Es caro contratarlos?

Carlos Haza hizo especial hincapié, en que un seguro adecuado es un beneficio que, aunque no es siempre tangible, es el respaldo que podemos necesitar en los procesos ligados a un siniestro, por ende, nos ayuda a evitar gastos adicionales.

El Supervisor Sr. de Seguros apuntó que cada caso es particular y se podrían hacer múltiples escenarios para ejemplificar, pero en este punto, el tema clave es que los dueños de empresas pueden confiar en un programa adecuado de aseguramiento como con los que cuenta MercedesBenz Insurance, y dejar a un lado aquellas ideas que rondan en el imaginario público, como que “las empresas de seguro no pagan”, “que comprar el seguro más básico es lo mejor”, o que “el seguro cubre absolutamente todo”.

“Es muy importante reunirte con un asesor, como los de MBI que te guíen y te lleven de la mano recorriendo las coberturas a detalle, para que conozcas el alcance de tu seguro, así como tus derechos y responsabilidades de lo que se está contratando, con base en tus necesidades particulares. Así proteges realmente tu patrimonio de la manera correcta, y te puedes concentrar en lo que importa: tu negocio”.

Si deseas conocer más sobre los diversos programas y soluciones de seguros que tenemos para nuestros clientes, acércate a Mercedes-Benz Insurance.

¡Contáctanos o visítanos!

 

 

 

 

 

Tags: Cascadia, Daimler Financial Services México, Enlace Freightliner, Mercedes-Benz Insurance, Quálitas, seguros de vehículos comerciales

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *