Maximizar la tonelada por kilómetro, el reto de la última milla: ANTP

por | 25 Jun 2020 | Camiones | 0 comentarios

Al presentarse la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, se incrementó el comercio electrónico y, con ello, la carga en la última milla, por lo que maximizar la tonelada por kilómetro transportada es el reto actual para los transportistas.

Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo el traslado de mercancías en ciudades lo están haciendo en tiempo y forma, al menor costo posible, atendiendo la seguridad  vial, el cuidado del medio ambiente y la productividad.

Al hablar sobre retos y oportunidades para un transporte de carga en las ciudades, durante el webinar #RevoluciónSostenible: “La crisis de COVID-19 como oportunidad para impulsar la logística urbana cero emisiones”, comentó que al no estar preparados – nadie- para esta contingencia sanitaria “nos llevó a ser disruptivos y entrar en resiliencia”, pero no solo en temas como el medio ambiente, sino en la salud e higiene.

Para dar un panorama actual de la situación, informó que el 30% de las mercancías que se comercializan solo se hace en tiendas retail y el resto en las “tienditas”. De acuerdo a un estudio realizado en mayo, 150 mil minoristas cerraron definitivamente por la pandemia, en tanto que el comercio electrónico creció 60% en los últimos tres meses por la preferencia de los consumidores para no salir de sus casas.

Como consecuencia, esto implica que se incremente el número de motocicletas para reparto, incluso vehículos de Uber para traslado de alimentos, lo cual podría incidir en el aumento de la contaminación, por lo que Leonardo Gómez estima que es más conveniente apostar por vehículos de tecnologías como la eléctrica para el cuidado del medio ambiente. 

En esta emergencia sanitaria “productos esenciales fueron los que se movieron, la última milla se convirtió en un movimiento esencial”, destacó.

El director general de la ANTP comentó que actualmente están trabajando en un programa para que aumente cada vez más el parque vehicular eléctrico de las compañías que se dedican al reparto de última milla, como lo hacen ya empresas como Grupo Bimbo. 

Una estrategia más para hacer más ágil la entrega de productos en ciudades, por parte de la ANTP, es un programa que están desarrollando con la Secretaría de Movilidad del gobierno de la Ciudad de México para carga y descarga en estacionamientos específicos para los vehículos de carga. “Tenemos que buscar juntos, con hechos y datos, la mejor solución para minimizar el impacto al medio ambiente y para una movilidad mejor para todos”, subrayó.

3 caminos para promover la eficiencia logística

En su participación en esta conferencia virtual, organizada por WRI México, Angélica Bucio, directora de comunicación y asuntos públicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), consideró que son tres los elementos prioritarios para lograr una mayor eficiencia en la logística:

  • Contar con un programa de profesionalización y renovación vehicular con recursos de la banca de desarrollo, ya sea nacional o internacional.
  • Esquemas de financiamiento para micro y pequeños empresarios. 
  • Otorgar incentivos para quienes adquieran vehículos con tecnologías alternativas (eléctricos, híbridos, etc.)

Sobre este punto, añadió que en lo que va en la actual Legislatura se han presentado seis iniciativas y 12 puntos de acuerdo sobre incentivos a vehículos ligeros con nuevas tecnologías, pero no se ha presentado ninguna para vehículos de carga con tecnologías limpias.

Indicó que el mayor reto para hacer un transporte de carga limpio dentro de las ciudades, es el alto costo de la tecnología eléctrica, por ejemplo.

Por último, comentó que la crisis por la COVID-19 ha inhibido la inversión en nuevo equipo de transporte y que únicamente se ha impulsado algunas ventas de vehículos medianos, pero como una forma de que las empresas sobrevivan. Son pequeñas adquisiciones que no están compensando la caída de 80% en ventas de vehículos del autotransporte, lamentó.

“Pensar en tecnologías limpias podría ser el impulso que detone la reactivación de la economía”, destacó.

 

Tags: Angélica Bucio, ANPACT, ANTP, Leonardo Gómez, transporte de carga, última milla, WRI México

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *