México envió nota diplomática por afectaciones al comercio bilateral

MEXICO-COMERCIO-CANACAR-MAGAZZINE DEL TRANSPORTE-

– Publicidad –

MERITOR

El Gobierno de México envió una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos, en relación a las afectaciones al comercio bilateral debido al cierre de algunos puertos de entrada en Tijuana, Baja California con San Diego, California; Ciudad Juárez, Chihuahua con El Paso, Texas y Piedras Negras, Coahuila con Eagle Pass, Texas. 

Al mismo tiempo, expresa preocupación ante las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno de Texas.

Este martes, por la tarde se volvieron a abrir las operaciones de la aduana en Ciudad Juárez del Puente Córdova-Américas de forma gradual para el cruce de exportaciones hacia Estados Unidos, aunque algunos puntos de acceso seguían congestionados.

Antes, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) agradeció la intervención de la administración federal  frente a la decisión unilateral del gobierno del Estado de Texas de imponer revisiones exahustivas a los camiones mexicanos que ingresan a ese territorio, lo que ha provocado graves afectaciones al comercio bilateral.

“En CANACAR recibimos con beneplácito la decisión del gobierno mexicano de enviar una nota diplomática a sus pares estadounidenses, para protestar por esta medida que en nada abona al espíritu de construcción y desarrollo de América del Norte como la región más competitiva del mundo”.

De acuerdo con información de la cámara al 9 de octubre, al menos 19 mil camiones se encuentren aún rezagados y el valor de la mercancía que no ha logrado cruzar la frontera asciende a más de 1,900 millones de dólares por  los operativos implementados por el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Asimismo, la CANACAR ofrece su participación en cualquier negociación de carácter bilateral que permita poner fin a esta medida. Este problema, advierte, pone en riesgo miles de empleos en ambos lados de la frontera e impacta de manera negativa en las cadenas de suministro, además de que contradice los principios del T-MEC.

Nota diplomática

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano  solicita restablecer el flujo de comercio a través de los cruces fronterizos:

  • Por el cierre de operaciones de carga en el Puente Internacional Córdoba-Las Américas (BOTA), ocurrido desde el 18 de septiembre del año en curso.
  • Debido al cierre del Puente Internacional Piedras Negras-Eagle Pass I, desde el 20 de septiembre de 2023.
  • El bloqueo al cruce peatonal (PedWest) en el puerto de entrada El Chaparral-San Ysidro, desde el 14 de septiembre de este año.

El Gobierno de México reconoce el avance del diálogo binacional, que ha resultado en la reapertura parcial del área comercial del Puente Internacional Córdoba-Las América (BOTA), a partir del 10 de octubre del 2023, y reafirma su compromiso de seguir trabajando para que las operaciones se reestablezcan por completo.

También, México exhorta a E.U a mediar ante el Gobierno de Texas, para detener las revisiones a las unidades de carga en los Puentes Internacionales Zaragoza-Ysleta, Guadalupe-Tornillo y Ciudad Acuña-Del Río.

 

 

 

 

 

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *