Avanza proceso para ampliación del Puente Colombia-Laredo

Avanza proceso para ampliación del Puente Colombia-Laredo

– Publicidad –

DIFRENOSA

La ampliación del Puente Internacional Colombia-Laredo, punto de unión de Nuevo León con Texas y Estados Unidos, recibió el impulso de autoridades norteamericanas.

En una conferencia de prensa, el Senador por Texas, Ted Cruz, explicó los procesos de expansión y permisos necesarios para la construcción y ampliación de algunos puentes a través del valle de río grande en Brownsville, incluyendo Laredo y Eagle Pass.

Recientemente, la ciudad de Laredo, Texas, dio a conocer que la expansión planificada del Puente Internacional del Comercio Mundial ha recibido un impulso significativo debido a una disposición que se ha incluido en la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2024 (FY24 NDAA) para agilizar el proceso de permisos presidenciales.

Con ello el Departamento de Estado del gobierno estadounidense tendrá 60 días para recomendar al presidente si se debe emitir el permiso presidencial y luego el presidente tendrá 60 días para actuar según la recomendación del Departamento de Estado.Listo-Tamaulipas-para-expandir-Puente-Internacional-del-Comercio-Mundial-6

Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, dijo que el anuncio del senador Ted Cruz y del congresista Henry Cuellar, es un formidable impulso al proyecto que ya arrancamos de ampliar de 8 a hasta 16 carriles nuestro Puente Internacional Colombia – Laredo.

Puente Colombia-Laredo

Por su lado, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, mencionó que el Puente del Comercio Mundial es la principal fuente de comercio terrestre, vía tractocamión, entre las dos naciones, con un 41% del comercio entre México y Estados Unidos.

Además, dijo, que a través de la vía ferroviaria que hay entre Tamaulipas y la unión americana el 54% del comercio se realiza por la frontera de Tamaulipas.

Destacó que, en septiembre, Nuevo Laredo en donde se lleva a cabo el mayor intercambio comercial en México y Estados Unidos, contará con la dirección General de Aduanas Nacional.

Marco González, también Director Honorario de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT), informó que sigue avanzando la modernización de la infraestructura física de Puerto Colombia – Laredo, para consolidarlo como el cruce fronterizo más rápido y seguro de México.

Precisó que en 2024 se continuará la ampliación de los carriles de exportación e importación, de 6 a 10, y de las casetas de cruce, de 7 a 13.

“También se concretará un área de atención integral con estacionamiento, sanitarios y oficinas de atención, además de un complejo habitacional para los empleados de las empresas instaladas en el puerto”.

González añadió que esto se sumará a la nueva infraestructura que ya se concluyó durante 2023 en los terrenos del Puerto.

La nueva infraestructura consta del Punto de Inspección o Check Point avalado por las autoridades de Estados Unidos, la Base de Fuerza Civil, qué pasó de 35 a 350 elementos permanentes, los Arcos de Entrada y Salida, y la renovación del Parador Turístico en la entrada, dijo.

El Puerto Colombia crecerá prácticamente al doble su capacidad de operación.

Actualmente, registra cerca de 6 mil cruces al día. La meta es que con la nueva infraestructura se eleve a unos 8 mil cruces diarios.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

MOBIL
KW
ANTP

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *