Mobil

Gobierno creará empresa para explotar litio

por | 2 Feb 2022 | Proveedores | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

El gobierno federal creará una empresa para explotar el litio en beneficio de los mexicanos; el reciente permiso otorgado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a Bacanora Lithium no contempla la explotación de ese mineral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que «no es nada más que se tiene una concesión de minería; de repente se hace una operación en el extranjero y ya el litio mexicano pasa a formar parte de los inventarios de una empresa o de un gobierno extranjero. Si amerita hasta una investigación a quienes dieron ese permiso, esa autorización. ¿Cómo en sigilo llevan a cabo esta operación y comprometen el litio nuestro?», comentó López Obrador.

«Legalmente vamos a actuar. El litio lo va a explotar la nación. El litio, ya para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana», advirtió.

Gobierno-creara-empresa-para-explotar-litio

Mineral estratégico para la industria automotriz

El litio es un mineral estratégico de amplio uso en la industria de dispositivos electrónicos, teléfonos inteligentes y baterías para autos eléctricos.

El litio es fundamental, entre muchos usos tecnológicos, para lograr la fabricación de vehículos eléctricos, ya que es base de baterías eficientes que no requieren mantenimientos y su uso es más ecológico que los combustibles fósiles.

Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) defendió la legalidad del permiso del yacimiento de litio a Bacanora Lithium.

Cofece señaló que la operación que concede el control a la firma Ganfeng Lithium del yacimiento de litio en Sonora, en la que participaba mayoritariamente la empresa inglesa Bacanora Lithium, está apegada a la Constitución y sus leyes reglamentarias, y no identificó riesgos a la competencia económica ni a los consumidores.

Ganfeng Lithium es el mayor productor de litio en el mundo y luego de aval de la Cofece obtiene el control total del yacimiento.

De acuerdo con Bacanora Lithium, el yacimiento en Sonora cuenta con 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio y comenzará a producir 17 mil 500 toneladas anuales a partir de 2023, y 35 mil toneladas a partir de 2026.

 

 

 

 

 

Tags: Andrés Manuel López Obrador, Bacanora Lithium, COFECE, Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Litio, Presidencia de la República, Vehículos Eléctricos (VE)

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.