Busca ANPACT sumar más mujeres al autotransporte 

Buscan ANPACT sumar más mujeres al autotransporte 

– Publicidad –

MERITOR

Cinco expertas líderes en la industria compartieron sus experiencias y opiniones sobre el avance laboral de las mujeres en el sector autotransporte, los retos y obstáculos a los que se enfrentan actualmente, pese al avance que ha existido en este tema. 

Virginia Olalde,  directora de comercio exterior y estudios económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), destacó el impulso que el organismo le ha dado a la agenda de igualdad de género en la industria.

 “Aún hay mucho por hacer, lo importante es identificar cuáles son las áreas que tienen oportunidad de mejora y hacer algo al respecto”, subrayó. 

Ana Laura Islas, Coordinadora de desarrollo de personas y cultura sustentable de Scania México, consideró que la inclusión de las mujeres en la industria es un potenciador para el crecimiento de sus negocios, no solo un tema de desarrollo social. 

“En primer lugar es importante que la industria asumamos la responsabilidad que tiene el sector privado para lograr la meta 5.5 de la agenda 2030  que se refiere a la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo y a generar espacios de trabajo donde una vez insertos eston sean trabajos seguros e incluyentes para todos”.

  Destacó que del total de personas que se dedican a la conducción del transporte de carga sólo el 1.4% son mujeres, por lo que considera que trabajar en la inclusión de las mujeres en este sector no solamente ayuda a mejorar su calidad de vida mediante trabajos con salarios y condiciones dignas, sino que también posibilita la representación de futuras generaciones de este género en el sector.

También opinó que si la industria del transporte no es incluyente se está perdiendo el 50% del talento del mundo.

Por su lado, Paola Moncada, presidenta de la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga, dijo que una de las razones por las que existe este organismo es buscar oportunidades para la inserción de mujeres a la industria y cambiar la idea de que sólo los hombres pueden operar un vehículo de carga.

“Entonces buscarles un centro de capacitación, un centro de trabajo donde tengan las puertas abiertas y el empresario transportista sepa y esté seguro que no importa si es hombre o es mujer quien está manejando su unidad; que las armadoras se han encargado de estas nuevas tecnologías para los vehículos de carga donde es muy sencillo manejarlos pues hasta hay tractocamiones automáticos que ya no es de un hombre únicamente que lo pueda manejar”.

En la sesión de TwitterSpaces “Mujeres y su rol en la industria del autotransporte”, Marcela Murataya, como responsable de Mujeres PACCAR México, tiene como propósito incrementar la participación de las féminas en roles de liderazgo en esa empresa, desarrollando su talento a través de la educación, la comunicación, redes de contacto y programas de mentoría; promoviendo la equidad y apoyando el empoderamiento para alcanzar el éxito profesional y personal.

Dijo que en un ambiente laboral con igualdad se genera confianza y compromiso donde se reconoce el valor de cada persona indistintamente de su género y de esta forma todas las empresas pueden dar voz y espacio a todas las mujeres. Además, consideró que las mujeres pueden y deben ser parte de las decisiones importantes, al integrarlas existen beneficios en el ecosistema de la cadena de valor.

“Por ejemplo, somos excelentes mediadoras por la dinámica de nuestra naturaleza, brindamos diversidad de pensamiento y perspectiva con respecto a los planes futuros de la industria y además tendemos a ser muy creativas y enfocadas a la calidad”, señaló.

Cecilia Torres, líder del Centro de Distribución de Partes en Cummins México, inició comentando que la inclusión del género femenino en el trabajo es una cuestión de talento y perseverancia, no de género.

Apuntó que en la compañía fabricante de motores se desarrollan estrategias y políticas en temas de ambiente laboral, flexibilidad de horarios, reclutamiento y promoción para puestos directivos centrados en la diversidad, la equidad y la inclusión.

“En los últimos dos años yo he visto un cambio importante: la presencia de las mujeres en la alta dirección se ha incrementado más del 300 por ciento, lo cual constituye un aliciente para todas las mujeres que nos encontramos en mandos medios y que estamos buscando seguir creciendo dentro de esta industria”, aseguró.

Con nueve años de experiencia en la industria, Jessica Ishihara, gerente de operaciones en Hino México, indicó que la pluralidad que resulta de integrar a más mujeres a la vida laboral es enriquecedora en torno a los resultados y en el alcance de las metas.

Consideró que la filosofía japonesa en torno al género femenino y la inclusión permite que en esa armadora las mujeres se desarrollen de una forma positiva en todos los niveles.

Por su parte, Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, subrayó que las mujeres ocupan un lugar importante en la industria “pero sí hay mucho camino todavía por recorrer”.

ANPACT organizó este TwitterSpace con el objetivo de impulsar que cada vez más mujeres se integren a la cadena de valor del autotransporte en todas las áreas desde las armadoras, comercializadoras, áreas postventa, mantenimiento, y operación. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *